top of page

Oaxaca feminicida: mujeres alzan la voz durante la Guelaguetza 2022

La Guelaguetza regresó tras dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19, y lo hizo en medio de protestas por los feminicidios, la impunidad y la violencia machista en Oaxaca.

mujer protesta en la Guelaguetza frente murat por feminicidios en oaxaca
La Guelaguetza 2022 estuvo marcada por las protestas contra los feminicidios cometidos en Oaxaca durante la administración de Alejandro Murat (FOTO: @_ElenaRios)

“Oaxaca lo tiene todo”, decía el letrero que portaba una joven cuando se acercó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante uno de los desfiles de la Guelaguetza, la celebración cultural más popular (y costosa) del estado.


Mientras el desfile se abría paso junto con la comitiva de funcionarios, la joven posó a un lado de Murat al tiempo en que dejó caer el letrero para mostrar, de forma inesperada, una consigna: “666 feminicidios/ femicides 2016-2022”. Así, en español y en inglés para los turistas extranjeros que acuden a la Guelaguetza.


El periodo referido en el letrero corresponde al tiempo que Alejandro Murat del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva al frente del gobierno de Oaxaca.


Las cámaras y los cientos de asistentes no fueron impedimento para que el equipo de seguridad del gobernador intentara arrebatar el cartel a la joven, que no fue la única que protestó en esta celebración.


La saxofonista María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio y sobreviviente de ataque con ácido, asistió al primer día de la Guelaguetza que se celebra en el Cerro del Fortín, donde desplegó una manta con la leyenda “Oaxaca feminicida”.

María Elena Ríos protesta en la Guelaguetza 2022
La saxofonista María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio, protesto en el primer día de la Guelaguetza 2022.

La respuesta de las autoridades fue expulsarla del auditorio y, días después, cuando intentó ingresar de nueva cuenta, le impidieron incluso adquirir un boleto para el evento, que asciende a 1,300 pesos.


La Guelaguetza llega a su fin este miércoles, pero ¿qué hay de los feminicidios en el estado?


Apenas en junio pasado, decenas de mujeres del estado de Oaxaca salieron a protestar y a exigir justicia por el feminicidio de Soledad González Maldonado, por el cual fue detenido Andrés ‘N’, su pareja sentimental.


Organizaciones civiles de Oaxaca reportaron que, con el crimen de Soledad, el estado sumaba 62 feminicidios de enero a junio de 2022. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta de solo 26 crímenes en dicho periodo.


De acuerdo con Consorcio Oaxaca, desde el 1 de diciembre de 2016 —cuando Alejandro Murat asumió la gubernatura— a julio de 2022, la entidad suma 667 feminicidios. Pero las cifras oficiales del SESNSP reportan una cifra mucho menor: 235 asesinatos de mujeres en casi seis años.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page