top of page

¿Terapia autoaplicada y en línea? Bienestar Online, una alternativa para la salud mental



En diciembre de 2022, especialistas y psicológos de siete universidades latinoamericanas y europeas lanzaron una plataforma que busca promover el bienestar mental y, con ello, la prevención de padecimientos más severos como la depresión y la ansiedad.


Se trata de Bienestar Online, y el hecho de que su lanzamiento haya sido en la temporada decembrina no es casualidad. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha identificado que en esa época del año es común que las personas presenten síntomas como insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito y mal humor.


Pero además, Bienestar Online llegó cuando todos los países ya habían salido del aislamiento por la pandemia de Covid-19, sin embargo, el encierro y la ansiedad por la enfermedad dejó estragos en la salud mental de las personas.

“Sadas estas situaciones que hemos tenido en los últimos tiempos, sobre todo por la pandemia y otro tipo de situaciones críticas de muchos estrés para la humanidad, pensamos que las personas están muy necesitadas de recobrar ese bienestar. Es así que diseñamos esta plataforma con la finalidad de ofrecer una serie de herramientas para personas adultas”, dice a Marejada Paulina Herdoiza, colaboradora de Bienestar Online.

El principal objetivo, agrega, es coadyuvar a reducir síntomas de depresión y ansiedad, pero también a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.

Bienestar Online es como tomar terapia psicológica desde casa, pero de forma autoaplicada. ¿Esto qué significa?

“No participan psicólogos. Pero los psicólogos fuimos quienes diseñamos la herramienta, los contenidos, y estos a su vez fueron trabajados por otro equipo para hacer los videos. Detrás hay gente de diseño gráfico y programación. De esta manera, cada usuario va siguiendo la terapia a su ritmo, según su motivación y el tiempo que le quiera destinar”, resalta la psicóloga.

La intervención es gratuita y a ella pueden acceder personas mayores de 18 años, desde cualquier parte del mundo, que tengan alguna sintomatología de depresión, ansiedad o que tengan una sensación de que su bienestar o calidad de vida ha disminuido.

Ojo aquí, porque esta intervención no está diseñada para personas que ya tengan un trastorno o un diagnóstico clínico.

“Esta intervención tiene un carácter preventivo. Nuestra apuesta es justamente dirigirnos a personas adultas que todavía no tengan instaurados trastornos mentales graves, la finalidad es poder darle herramientas para que ellos y ellas puedan mejorar su estado de ánimo y no agravar su sintomatología”, explica Herdoiza.

Por ahora, la intervención está únicamente en español, pero se pretende traducirla al portugués y holandés para una mayor cobertura.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Debes ingresar a la página web https://bienestaronline.net/.

  • Crear una cuenta usando correo electrónico y contraseña (no se pide ningún dato personal, nombre, teléfono, etcétera).

  • Responder un consentimiento informado sobre la finalidad de esta herramienta.

  • Responder unos cuestionarios a través de los cuales los psicólogos evalúan si la terapia autoaplicada es adecuada para ti.

  • En caso de mostrar sintomatología grave, tu registró será rechazado y se te proporcionarán contactos de emergencia a los que puedes acudir.

  • Si tu registro se aprueba, puedes acceder a la plataforma y empezar con los contenidos.

“Tenemos 10 módulos, conformados a manera de sesiones. Una vez que la persona acaba uno de estos módulos o sesiones pasan tres días hasta que se abre el siguiente, y este plazo de los tres días tiene la finalidad de permitir a la persona practicar lo que va aprendiendo en cada módulo. Cuando un módulo ya ha sido completado queda permanentemente abierto para la persona”, resalta la especialista.

Los módulos están en tres formatos: por audio, visual y texto.


“Las terapias online están siendo una realidad muy frecuente. En Latinoamérica muchas veces ocurre que los recursos psicológicos o en general de salud mental son escasos o son privados y, por lo tanto, cuesta mucho dinero o hay largas listas de espera para poder ser atendidos”, reconoce Paulina Herdoiza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2021), hasta el 15.4% de la población mexicana tiene síntomas de depresión. Sin embargo, entre las mujeres la proporción es más alta, alcanzando 19.5% con síntomas depresivos.

En lo que respecta a niveles de ansiedad, 19.3% de la población adulta tiene síntomas severos, mientras otro 31.3% presenta síntomas mínimos.


30 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page