top of page

“La memoria no es un concurso”: familias de víctimas responden al gobierno del Edomex

Actualizado: 30 ago 2022

El gobierno del Estado de México suspendió la convocatoria para la realización de un memorial para víctimas de feminicidio o desaparición, y que violentaba los derechos de las mismas víctimas y sus familias.


Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del Edomex por la polémica convocatoria. FOTO: Rodrigo Fernández (Cortesía).

La Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres) informó este lunes que quedó anulada la convocatoria que invitaba a familias de víctimas de violencia, así como a colectivos y activistas, a concursas por un lugar en un memorial.


"La Secretaría de las Mujeres, respetuosa del sentir de las y los familiares, conocidas, conocidos y amigas y amigos de víctimas de feminicidio y desapariciones, que no se encuentran de acuerdo con la convocatoria, reitera que la misma queda anulada", indicó la dependencia en un comunicado.


El anunció se dio luego de que familiares de víctimas de feminicidio y desaparición protestaron el pasado fin de semana en Toluca, Estado de México, por dicha convocatoria al considerarla revictimizante y violatoria a sus derechos humanos.


Aunque el concurso se suspendió, la SeMujeres insistió en que la convocatoria se emitió con una intensión inclusiva y respetuosa de los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, así como de los colectivos que acompañan estos casos.


¿Qué decía la convocatoria?


Como si la memoria de las víctimas de violencia se tratara de un concurso, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México llamó a familiares, colectivos y activistas a participar en una convocatoria para postular el "mejor caso" de feminicidio o desaparición merecedor de un memorial.


Según las bases de la convocatoria, el cierre era este 31 de agosto y los resultados de los "ganadores" serían publicados el próximo 30 de septiembre.


"Habrá tres ganadoras o ganadores de la categoría A (caso de feminicidio o desaparición) y tres ganadoras o ganadores de la categoría B (propuesta de la obra para el memorial)”.

Convocatoria de la Secretaría de las Mujeres del Edomex.


A los posibles "ganadores" se les ofrecía que los nombres de sus hijas, madres, hermanas, tías, primas víctimas de feminicidio o desaparición queden plasmados en los memoriales, en placas o señaléticas de espacios e inmuebles dedicados a promover la erradicación de la violencia de género del sector público o privado, lo cual no está ni cerca de ser una reparación del daño que le corresponde tanto a los responsables del delito como al Estado.


Además, la convocatoria ponía a competir a las familias y víctimas colaterales, pues según los requisitos debían elaborar una carta exposición de motivos en la que indicaran por qué su caso era más relevante que otros para ser incluido en el memorial.


Asimismo, se especificaba que el jurado calificador estaría conformado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (local) y la Comisión de Búsqueda de Personas (local), entre otros. Es decir, las instancias encargadas de garantizar acceso a la justicia pronta y expedita a las víctimas y sus familias.


De manera que, estas instancias tendrían que elegir a solo tres "ganadores" de entre los 645 feminicidios reportados en lo que va de la administración de Alfredo del Mazo (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de septiembre de 2017 a julio de 2022); y de entre las más de 11,000 personas desaparecidas en la entidad en las últimas cinco décadas.

Edomex

Total de casos

Víctimas de feminicidio

645 (septiembre de 2017 a julio de 2022).

Víctimas de desaparición

11,387 (1964-2022).

Fuente: SESNSP y Comisión Nacional de Búsqueda.


El pasado domingo, familias de víctimas de feminicidio o desaparición, así como colectivos y activistas, marcharon en la ciudad de Toluca con la consigna "La memoria no es un concurso".


Las y los manifestantes realizaron una protesta en la Plaza González Arriata, donde se encuentran los memoriales en honor a Eugenia Machuca Campos (35 años), Fátima Quintana Gutiérrez (12 años) y Fernanda Sánchez Velarde (18 años), todas víctimas de feminicidio en el Estado de México.


Estos memoriales, que cuentan las historias de las víctimas, fueron instalados por las propias familias con apoyo de colectivos y activistas, y no necesitaron de una convocatoria ni una competencia.


Allí, las mamás de víctimas de feminicidio leyeron un pronunciamiento con el que rechazaron la convocatoria y exigieron a la dependencia cancelarla.


Mamás de víctimas de feminicidio y desaparición leyeron un pronunciamiento con el rechazaron la convocatoria de la Secretaría de las Mujeres del Edomex. FOTO: Rodrigo Fernández (Cortesía).

"Fue un golpe muy duro para nosotras, las madres, este concurso. Nadie tiene derecho a hacer un concurso con nuestro dolor", reclamó Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana, asesinada el 5 de febrero de 2015.


Posteriormente, el contingente se dirigió hacia el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, donde realizó una clausura simbólica colocando en los portones la misma convocatoria emitida por el gobierno local.


La protesta concluyó en la Secretaría de las Mujeres. Las familias fueron recibidas por María Luisa Cienfuegos, directora general de Prevención y Atención a la Violencia, a quien entregaron su pronunciamiento.





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page