top of page

La revictimización del gobierno de Oaxaca hacia María Elena Ríos

En 2019, la saxofonista María Elena Ríos fue víctima de ataque con ácido; al día de hoy, uno de los autores intelectuales sigue libre, mientras que el gobierno de Oaxaca le retiró los tratamientos médicos a la joven.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. FOTO: Captura de pantalla (video completo https://youtu.be/VPEr7zPJcDE).

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de intento de feminicidio tras ser atacada con ácido en 2019, denunció esta semana que el gobierno de Oaxaca le notificó que le sería retirado el apoyo económico que necesita para sus tratamientos.


"A pesar de haberse comprometido de manera personal y pública el gobernador Alejandro Murat para apoyarme en gastos indispensables e inmediatos para evitar más sufrimiento debido al ácido sulfúrico que usaron mis agresores para intentar matarme, ahora resulta que por hacer valer mis derechos como víctima (...) me castiga y me quita estos apoyos que, de acuerdo al articulo 8 de la Le General de Víctimas tengo derecho, y ahora no quiere cumplir", señaló Elena Ríos en un video publicado en sus redes sociales.


La notificación sobre el retiro de los apoyos llega en medio de un fuerte activismo por parte de Elena Ríos, quien ha alzado la voz en contra del gobierno de Oaxaca por la impunidad en su caso, por los más de 600 feminicidios cometidos durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa y por el plagio de textiles por parte de Moravy, propiedad de la "primera dama" del estado, Ivette Morán.



Apenas en marzo de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instruyó a Alejandro Murat y al fiscal de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert, ofrecer una disculpa pública a Elena Ríos y su familia por vulnerar su derecho a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia institucional y por no garantizarle el acceso a la justicia.


La CNDH también les recomendó cumplir con su obligación de generar un mecanismo para la planeación y ejecución de medidas de atención y protección efectivas a María Elena, así como proporcionarle atención médica y psicológica.


A Elena Ríos no solo le han retirado los apoyos para su recuperación, sino que, de acuerdo con su denuncia, el gobierno de Alejandro Murat mantienen un adeudo de 153,000 pesos.

"El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sigue sin reembolsar el adeudo que tiene con mis tratamientos médicos y cirugía. Repito: mis tratamientos NO son negociables y mi agresor sigue libre".

María Elena Ríos.


La saxofonista indicó que dos abogadas, representantes del gobierno estatal en lo que respecta a la recomendación de la CNDH, le informaron que no podían asumir los adeudos, pues el periodo fiscal con la Secretaría de Hacienda había concluido y, además, venía el cambio de administración.


También le señalaron que no se harían cargo de cubrir gastos privados, por lo que si quería seguir su tratamiento se le haría una valoración en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde Elena Ríos dejó de ser atendida desde noviembre de 2020 debido a la reconversión hospitalaria por la pandemia de COVID-19.




"Murat trata de criminalizarme y me pide que justifique los apoyos que me ha brindado, cuando mes con mes se te han enviado a través de su intermediarios los comprobantes de los pagos que implican estos tratamientos para su posterior reembolso", agrega Elena Ríos en su video.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Hasta la fecha, cuatro de sus agresores han sido detenidos: los dos autores materiales, otro que coordinó los pagos y Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI y quien ordenó el ataque.


El quinto presunto implicado es Juan Antonio Vera Hernández, quien habría ayudado a su papá a planear el intento de feminicidio de Elena Ríos. Este último sigue prófugo de la justicia.


Elena Ríos tuvo que abandonar su casa y su estado para trasladarse a la Ciudad de México a recibir atención médica, sin embargo, el gobierno federal se ha negado a brindarle medidas de protección, pues, dice, esas solo aplican en Oaxaca.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page